10 Cuidados básicos de la piel para hombres

TOMA EN CUENTA QUE LA RUTINA DIARIA INICIA CON LA LIMPIEZA, HIDRATACIÓN Y PROTECCIÓN SOLAR, TRES CUIDADOS BÁSICOS QUE SIEMPRE RECOMIENDAN SEGUIR.

Las características de la piel varían con la edad, el medio ambiente, la actividad y la genética; por lo tanto, los cuidados deberán adaptarse a condiciones individuales.

Aunque los factores que afectan de manera negativa a la piel masculina son los mismos que perjudican a la piel femenina, inciden de manera diferente en los varones y son: la edad, el cansancio y el estrés, la contaminación, la dieta desequilibrada, los problemas de salud, no hacer ejercicio físico, fumar y consumir alcohol.

Sabemos que la piel de los hombres es distinta a la de las mujeres, sin embargo, hay cuidados que deben hacer ambos, como protegerla del sol, exfoliarla, nutrirla, entre otros.

En general, las reglas de cuidado de la piel para los adultos son similares a los del adolescente en cuanto al baño, secado, lubricación y protección contra el sol, señala la Fundación Mexicana para la Dermatología.

Conoce 10 cuidados básicos:

1. La cara solo debe lavarse 2 veces al día, un número mayor de lavados exacerba la producción de sebo. Se recomienda lavar la cara cada noche antes de dormir, ya que durante el día nuestra piel acumula suciedad y antes de irnos a la cama es necesario eliminarla. Es importante lavar el rostro usando un producto que esté libre de aceite y que sea hipoalergénico.

2. La protección contra el sol es muy importante. El filtro solar deberá tener una presentación adecuada para el tipo de piel de cada persona, siempre mayor a un FPS 30. Utilizar productos de protección solar para antes, durante y después del sol.

3. No hay bronceado sin daño, aún cuando se lleve a cabo en camas bronceadoras o con el uso de productos químicos de dudosa procedencia (aceites vegetales y yodo). Todo bronceado termina por afectar las capas superficiales de la piel, así que se debe evitar en la medida de lo posible.

4. La piel de papá también necesita hidratarse, sobre todo después de afeitarse. El rasurado diario tiende a irritar la piel y provocar resequedad. Por lo que se recomienda afeitarse después de la ducha y utilizar una crema humectante. Un gel facial hidratante con ingredientes específicos para una buena hidratación es ideal para este paso.

5. En el área de la barba, se deberá tener cuidado con el rasurado, evitar el uso de espumas o geles perfumados. No utilizar sustancias secantes como alcohol o mentol. Es recomendable una crema hidratante hidratante para después del afeitado.

6. Muchos hombres tienden a descuidar la piel alrededor de los ojos, cuya capa es suave y súper delgada y puede desarrollar pequeñas líneas de expresión que pueden convertirse en arrugas antiestéticas rápidamente.

7. Con el paso del tiempo, los labios envejecen drásticamente. Los labios, al igual que la piel alrededor de los ojos, también carecen de glándulas sudoríparas y sebáceas. Y debido a que carecen de melanina, pierden esa protección adicional contra los rayos UV del sol. Para cuidarlos, aplique un bálsamo para los labios, de preferencia con FPS y aplicar durante todo el día (Sobre todo en climas muy fríos).

8. Para eliminar las células muertas, la exfoliación es una de las maneras más fácil de hacerlo aplicando productos que ayuden a acabar con la piel muerta. Si tu piel es grasa, se puede exfoliar tres veces a la semana. Dermatólogos del Centro Médico del Condado de Los Ángeles afirman que la exfoliación es parte primordial del régimen del cuidado de la piel porque la regeneración celular sucede cada 30 días, al exfoliar se elimina la piel muerta y el rostro luce saludable.

9. La piel de las mejillas y el cuello de los hombres, al estar sometida al afeitado, tiene una mayor tendencia a la deshidratación y la resequedad. Es recomendable usar cremas hidratantes para ayudar a la piel.

10. Los hombres, a diferencia de las mujeres, tienden a producir una cantidad mayor de grasa y, en consecuencia, son más susceptibles a padecer imperfecciones, puntos negros y espinillas. Existen varios productos anti imperfecciones que pueden usar en su favor.

Estos cuidados básicos que debe tener la piel de un hombre son generales. Toma en cuenta que la rutina diaria inicia con la limpieza, hidratación y protección solar, tres cuidados básicos que siempre recomiendan seguir.

Fuentes: Fundación Mexicana para la Dermatología, Centro Médico del Condado de Los Ángeles.